Clientes Extraordinarios de UNEI: Los jardines secretos de González Byass en Jerez

Las bodegas y el hotel de Tío Pepe esconden un gran patrimonio turístico, enológico y natural, con 15.000 metros cuadrados de zonas verdes que UNEI se encarga de diseñar y mantener

Las bodegas de González Byass son uno de los mayores atractivos del turismo, la enología y la gastronomía de Jerez. El complejo de Tío Pepe, estratégicamente enclavado junto a la Catedral y el Alcázar, alberga barricas centenarias de vinos finos, amontillados, palos cortados, vermús o brandies; un hotel boutique y hasta un festival de música en verano. Menos conocido es su importante patrimonio natural en forma de jardines, patios y terrazas que la familia González, propietarios de la marca, se ha preocupado de ampliar y que la empresa UNEI se encarga de diseñar y mantener.

La directora de Enoturismo de González Byass, Beatriz Vergara, recuerda que las bodegas fueron fundadas en 1835, por Manuel María Gonzalez Ángel, y actualmente siguen siendo una empresa familiar dirigida por la quinta y sexta generación.

Huellas del comercio con América en el siglo XIX

Entre los enclaves naturales de la bodega, destacan los Jardines de Villa Victorina, donde perviven las huellas del comercio con América de los antepasados de los actuales propietarios. “Traían de América los materiales para construir las bodegas y a raíz de esa relación comercial hubo también influencia en el paisajismo a su alrededor”, apunta Vergara. Así se explica la presencia de tipuanas, jacarandas, un ejemplar catalogado de dombeya y un drago dando sombra en este enclave, que se encuentra a pocos metros de La Concha, uno de los pabellones del recinto, atribuido a Gustav Eiffel.

La recuperación integral de la bodega ha ido acompañada de actuaciones sobre la vegetación, para lo que los propietarios han contado, desde hace más de una década, con UNEI. Tal y como señala la directora de Enoturismo de la marca, “para la familia González, la naturaleza y toda la parte de jardinería y paisajismo es importantísima” y, en consonancia, ha adquirido un papel muy relevante en la recuperación del patrimonio de las bodegas.

Un hotel boutique

Ejemplo de ello ha sido también la restauración de cuatro edificios, dentro del complejo de la bodega, para la construcción de un hotel boutique, que se puso en marcha en 2017. La restauración de los inmuebles, a cuatro alturas, fue minuciosa y concienzuda, recuerda Beatriz Vergara.

El papel de UNEI en este proyecto no se limitó al mantenimiento o la ampliación de las zonas ajardinadas, como ya sucede en el resto del complejo, sino que fue más allá: “Este hotel es un claro ejemplo de la colaboración con UNEI, que se encargó del diseño, confección y ejecución de toda la parte paisajística, la jardinería y todas las zonas con vegetación”, incluyendo los patios privados de las habitaciones y suites y las terrazas con vistas privilegiadas sobre la Catedral y el Alcázar de Jerez.

Soluciones integrales de UNEI

La directora de Enoturismo valora la relación de la bodega Tío Pepe con UNEI: “Trabajamos como un equipo, los consideramos parte de González Byass. Nos dan soluciones integrales con un plus de humanidad. Para nosotros, la responsabilidad social corporativa es importantísima y, de la mano de UNEI, llevamos a cabo el compromiso de integrar a personas con más dificultades”.

Con el cuidado de la jardinería y paisajismo de las bodegas de González Byass, UNEI da empleo en temporada alta hasta a cinco personas, en su mayoría con problemas de salud mental y otras discapacidades. La inclusión laboral de estos colectivos es el fin social de la empresa, participada por el Grupo Social ONCE a través de Ilunion y la Junta de Andalucía a través de FAISEM. En Natura, una de las líneas de negocio de la compañía, esta inserción se consigue en trabajos de jardinería y protección medioambiental.

Visitas y estancias

Aunque estos patios y jardines de los que cuida UNEI se encuenten ocultos tras los muros de las bodegas de González Byass, la buena noticia es que el secreto puede ser compartido. Las bodegas de Tío Pepe pueden visitarse y su establecimiento hotelero, el primer Sherry hotel del mundo, puede reservarse desde su web a golpe de click.