CONTRATACIÓN SOCIAL

La contratación social, una herramienta de transformación social

¿Quieres incrementar la responsabilidad social corporativa de tu empresa?

¿Representas a la administración pública y quieres avanzar en el cumplimiento de las normativas europea, española y andaluza sobre contratación pública estratégica? ¡Te explicamos qué es la contratación social y cómo puede ayudarte!

¡La contratación social puede ayudarte!

¿Qué es la contratación social?

La contratación social consiste en incluir criterios sociales en las licitaciones y adjudicaciones de contratos, tanto de empresas privadas como de organismos públicos. De esta forma, convertimos la contratación en una herramienta de transformación social.

¿Cómo aplicar la contratación social?

Hay dos vías:

+ La contratación directa de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.

+ La contratación indirecta de productos y servicios a empresas de iniciativa social.

Esta segunda vía está admitida por la ley para cumplir el 2% exigido por la normativa española de inclusión de personas con discapacidad. De esta forma, las empresas y/o administraciones que quieren llevar a cabo la contratación social, pueden incluir como criterio de valoración en sus licitaciones o RFQs el porcentaje de personal en riesgo de exclusión social, como son las personas con discapacidad, que va a llevar a cabo el contrato.

¿Qué es una empresa de iniciativa social?

Las empresas de iniciativa social son compañías sin ánimo de lucro que se caracterizan por reinvertir sus beneficios en el desarrollo del negocio, para crear más oportunidades laborales para personas en riesgo de exclusión, como son las personas con discapacidad.

Esta reinversión de beneficios significa un doble beneficio a la sociedad: en el corto plazo, el empleo directo de personas con discapacidad, y, en el medio plazo, el impulso de proyectos que supongan más oportunidades.

Además, las empresas de iniciativa social cuentan con unidades de apoyo a la actividad profesional, que velan por el bienestar emocional y el ajuste al puesto de trabajo de las personas con discapacidad.

¿Quieres saber más?